DescubreValencia - Blog

Ruta de belenes

03/01/2018 by DescubreValencia13 No Comment

Como viene siendo habitual os proponemos esta ruta de belenes, para descubrir la Navidad en la ciudad. Si quereís saber más, el origen de la tradición de montar el Belén o el significado de sus figuras, no dudes en apuntarte a nuestra visita el año que viene, visitamos y descubrimos desde los belenes más clásicos hasta los más modernos hechos con materiales reciclados.

RUTA DE BELENES

1.AYUNTAMIENTO

36 metros cuadrados, forma el Belén municipal del Ayuntamiento que desde hace apenas 3 años está situado en le Salón de Cristal dentro de las dependencias del Consistorio.

Sus piezas más de 700 has sido cedidas por: Asociación de belenistas y una Colección particular. Han participado más de 17 escultores: Ángela Tripi (Italia) y José Mayo (España), con premios internacionales; Hermanos Cerrada, Guadalupe de Guzmán, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Francisco Javier Guilloto, Higinio Martínez, Carlos Delgado, Nicolás Almansa, Artesanía Griñán, José Joaquín Pérez, Hermanos Castells y los valencianos Enrique Villagrasa y Enrique Garcés, además del italiano Landi y el colombiano Dagoberto Pineda.

Compuesto por :300 figuras / 250 animales/ 400 complementos

Materiales: polietileno y escayola

2.CENTRAL

Se trata de un Belén propio de la Asociación de comerciantes y tiene la pasticularidad de ser redondo, circular por lo que puede verse desde diferentes puntos de vista.

3.PLAZA REINA

Se trata de un Belén especial, originalmente era que se colocaba justo enfrente del Ayuntamiento, es de tamaño natural, y es un regalo a la ciudad por parte de la Asoc de belenistas y el Gremio de artesanos falleros, si os fijaís sus figuras parecen ninots de falla, están hechos de cartón-piedra.

4.CATEDRAL

Este año a diferencia de otros años, no han colocado el Belén como era habitual en la catedral. Sus figuras están en restauración.

5.PALAU GENERALITAT

6.SAN NICOLAS

Belén vertical de Pedro Ródenas en capilla.

7.MARQUES DOS AGUAS

Más antiguo y clásico, Belén napoletano del SXVIII

El belén napolitano se compone de 29 figuras de distintos tamaños de entre 10 y 40 centímetros, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época. Lucen además complementos como castañuelas de marfil o incensarios de plata. Los tejidos fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.

El belenista José Luis Catalá ha ampliado la escenografía, de manera que el marco paisajístico gana en profundidad. La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido también estudiada y modificada. El conjunto está integrado por tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la fontana en el centro con figuras populares propias de los belenes napolitanos, y, a la derecha, la Sagrada Familia

8.MERCADO COLON

Belén muy parecido al realizado para el ayuntamiento y que ahora se coloca enfrente de la Catedral, justo en la plaza de la reina.

9.MONJES CAPUCHINOS

Los famosos 700 Belenes solidaros de Fray Conrado, Monje que tuvo la genial idea hace más de 20 años de unir: ecologia/ tradición/ solidaridad. Hechos con materiales reciclados y usando materiales de desecho. El fraile murió en 2016, pero la Asociciación de amigos de San Antonio ha seguido con la tradición. Los belenes se venden y con el dinero que se obtiene se destina a obras sociales.

10.GALERIA JORGE JUAN

Belén animado, fig en movimiento

11.Sta Lucia

Del siglo XVIII en la ermita de Sta. Lucía

Este belén, que se ha colocado en la Capilla del Cristo de la ermita y que ya puede visitarse hasta el final de las fiestas navideñas, es una réplica del famoso Belén del escultor murciano Francisco Salzillo y está compuesto por 26 vistosas imágenes policromadas de 15 centímetros de altura. El conjunto, que representa la escena del Nacimiento y los séquitos de los Reyes Magos, forma parte de una coelcción particular y ha sido cedido por el belenista Francisco José Pérez Moreno. La ermita se encuentra en la Calle del Hospital, 15 de Valencia.

OTROS

ROCA MELIANA 7000 FIG, el más famoso y de mayor número de figuras.

XATIVA BELÉN VIVO MONUMENTAL, se trata de un belén viviente.

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.