DescubreValencia - Blog

LOS 8 PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIA

03/12/2016 by DescubreValencia13 No Comment

Debido al reciente nombramiento de un nuevo Patrimonio de la Humanidad, os dejamos nueva entrada en nuestro blog con el resumen de los 8 que tenemos en la Comunidad Valenciana, los conoces todos? Sigue leyendo….

1Lonja de la seda de Valencia

Edificio único en el mundo, símbolo de un periodo de esplendor que hizo brillar la ciudad en la Ruta de la seda. Parece una iglesia, parece un castillo pero fue un mercado. La Lonja mira al mercado y muestra el esplendor de su gótico flamígero, su puerta tallada se apoya en leves columnas de airosos pináculos. Y si por fuera sorprende sólo hay que entrar en la Sala de Contratación para quedarse de piedra.

2Palmeral de Elche

Elche tiene más palmeras que habitantes, miles de empinadas palmeras que ocultan edificios, torres y cúpulas de una de las villas más populosa de la Comunidad. Palmeras altas y robustas rodean sus acogedores huertos, campos que a través de las dunas se asoman al Mediterráneo. Casi un centenar de plantaciones, como la del espectacular Huerto del Cura presidida, desde hace dos siglos, por una palmera imperial de siete brazos nacidos de un mismo tronco, revelan su hermosura.

3Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

La Comunitat Valenciana posee más de 300 abrigos con pinturas rupestres de Arte Levantino, la mayoría entre tortuosos barrancos y junto a lechos de ríos de exiguo caudal. Los yacimientos de Morella la Vella, La Sarga, Valltorta-Gasssulla, la Cueva de la Araña y el Pla de Petracos, todos visitables, muestran a hombres y mujeres nómadas y cazadores lejanos en el tiempo y que fueron capaces de pintar fascinantes escenas de vida y de muerte, de guerra y de paz, de caza y recolección… Un arte que ha superado el paso de los siglos.

4El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

A través de un símbolo para Valencia, el río Turia y su agua se organiza el famoso tribunal encargado de organizar la distribución de sus aguas hacia la famosa huerta valenciana. El tribunal oral más antiguo del mundo donde un jurado, se encarga de dirimir los conflictos por el riego entre los agricultores de la huerta de valenciana. El Tribunal de las Aguas, se reúne cada jueves en la puerta de los Apóstoles de la catedral.

5El Misteri d’Elx

El Misteri d’Elx es un drama lírico de origen medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y que se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a una bula papal tras el Concilio de Trento. El Misteri, con textos recopilados en el siglo IV de los evangelios apócrifos, se transmite oralmente los primeros años del cristianismo. La representación, dividida en dos actos, se escenifica cada año los días 14 y 15 de agosto en la basílica de Santa María.

6La fiesta de la Mare de Déu de la Salut

Algemesí se viste de gala y sale a la calle para honrar a su patrona, la Mare de Déu de la Salut. El pueblo se convierte en museo viviente donde admirar La Muixeranga o torres humanas, Els Tornejants, Els Bastonets, Les Pastoretes o Les Llauradores. Una fiesta medieval. Tradición, leyendas, fe y cultura se unen en unas celebraciones que cada año acogen miles de visitantes los días 7 y 8 de septiembre.

7Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación.

8 Las Fallas

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con el reto de salvaguardar a perpetuidad una fiesta protagonizada por el fuego, en la que la multitud de sectores artesanos y tradicionales implicados la convierten en motor social, económico y cultural.
La Unesco valora que la creatividad colectiva de las Fallas, que aúnan en un único engranaje a artistas, música, literatura, indumentaria y pirotecnia, permite salvaguardar artes y oficios tradicionales y defiende su conciliación con los derechos humanos, ya que cualquier colectivo pueden participar en ellas.
15304171_10154011337356821_8179396715469614362_o

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.