DescubreValencia - Blog
16831939_1148960485215993_7210448475361761078_n

Fallas Unesco, el taller del artista

02/03/2017 by DescubreValencia13 No Comment

Con la llegada de marzo, del buen tiempo, de la primavera, llegan las Fallas a Valencia, nuestra fiesta más internacional, ahora declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como cada año por estas fechas, ponemos en marcha nuestro Fallas tour.
Un tour fallero, donde de la mano de nuestros guías oficiales conoceremos la historia de las fallas, sus orígenes y en un paseo guiado de 2h y media de duración descubriremos y acercaremos los principales monumentos falleros a todos los públicos explicando su significado.

Falla Convento

Pincha aquí para reservar tu plaza !

Este año en vísperas de nuetra fiesta, nos colamos en los talleres donde trabajan los artistas… todo un año de trabajo para que nuestra fiesta mas internacional luzca con todo su esplendor…

Muchas personas trabajan alrededor de las Fallas, pero son ellos, lo artistas falleros, los profesionales. La semana pasada junto a otros guias oficiales, compañeros de profesión nos adentramos en el tema fallero, realizamos un nuevo curso de formación de la mano del Gremio de artistas falleros, que no descubrieron otros secretos de la fiesta para que podamos transmitir en nuestras rutas, como embajadores de la fiesta.

TALLER GREMIO

Sabías que la historia de las Fallas, como monumento hecho de esqueleto de madera y revestido de cartón-piedra, tiene mucho que ver con el gremio de los carpinteros.
Antiguamente coincidiendo con el incio de la primavera, los carpinteros en el Dia de San José, su patrón, que coincide con el día grande de las Fallas, sacaban los tratos viejos a las plazas para hacerlos quemar, ya en pleno SXIX.

Seguro que muchos valencianos conocen aquella canción que dice: ” Una estoreta velleta pa la Falla de Sant Josep…..”

Os dejamos enlace vídeo con la canción …. que la disfruteÍs. Pincha quí
Se trata de una tradición que se ha mantenido y transformando con el tiempo, añadiendo nuevos materiales, formas, personajes y creando el oficio de artista fallero.

Para hacernos una idea, sólo en Valencia capital se plantan unas 300 fallas, y en la provincia alrededor de 700, las calles de la ciudad se cortan al trafico y se convierten en un verdadero museo al aire libre.

Una fiesta para ser disfrutada por todos, residentes y turistas, con muchos eventos en los que poder participar, estos son los principales eventos de las fallas:

- Crida pincha aquí para ver fotos
- Despertà cada día a las 8am
- Mascletà cada día desde la Plaza del Ayntamiento a las 14pm
- Plantà 15 marzo toda la noche
-Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados 17 y 18 marzo por la tarde, se puede ver desde Calle San Vicente y Calle la
Paz
-Cremà 19 marzo noche

Desde DescubreValencia te animamos a participar de todos los actos, hasta el 14 de marzo en el Museo de las ciencias aún puedes ver la Exposición del Ninot.

A votación popular uno de los ninots, el que se considera el mejor del año 2017, se salvará de las llamas del fuego.

Te esperamos en nuestro tour fallero.
Imprescindible hacer su reserva reservas@descubrevalencia.es
610622998, también vía WhatsApp.

Texto y fotos: @DescubreVlc

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.