DescubreValencia - Blog
san andres

La fiesta de San Andrés

02/12/2013 by DescubreValencia No Comment

Este 30 de noviembre celebramos la fiesta de San Andrés y como dicen en el barrio Los Marineros de Castro Urdiales, “no hay San Andrés sin caracoles”.

La fiesta de San Andrés es una de las Fiestas en Cantabria más importantes de la zona junto a la del Coso Blanco. Esta fiesta  suele durar varios días en diversas partes de Cantabria, siendo el día central el 30 de noviembre.

Se dice que la fecha fue escogida como tal debido a que a finales de noviembre comenzaba la campaña del besugo, cuya principal actividad económica de este pueblo costero es la pesca, algo muy similar ocurre en el pueblo de Santoña que depende de la pesca de anchoas; y como San Andrés es patrono de los marineros, estos solían y suelen acudir a San Andrés para pedirle una buena captura de besugo.

San Andrés patrono de los marineros, tiene como principal protagonista a estos, los marineros. Casi todo lo relacionado con los marineros se realizan este día, regatas de bateles, verbenas y diversos concursos.

La fiesta de San Andrés tiene sus inicios en la edad media debido a que la primera ermita construida fue la dedicada a San Andrés.

Como lo mencionábamos al principio de este articulo, la gastronomía juega un papel muy importante en esta fiesta tanto por los caracoles de tierra guisados con tomate o pimiento choricero, cebolla y especias y el “besugo a la prevé, además en los bares se realiza un concurso de pinchos que suele darse desde el 22 de noviembre y hasta el 1ro de diciembre.

Más info: http://www.viajarporcantabria.com/

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.