DescubreValencia - Blog

La leyenda de San Nicolás

San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel

Como cada 6 de Diciembre se celebra la festividad de San Nicolás, un santo con mucha devoción en Valencia.

La Iglesia de San Nicolás, ahora de moda por su reciente restauración de sus más de 1900 metros cuadrados en frescos, no narra vida y milagros del santo.

Pero sabíais que Nicolás de Bari se convirtió en la base de la figura de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas)1​ se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza (Santiklaus), Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).
La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Mira, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco, San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.
Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar con monedas los zapatos de cuatro niños pobres.
Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.
La forma moderna de Sinterklaas probablemente viene del libro de imágenes “Sinterklaas y su paje” (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863), pero la fiesta de los niños tiene un origen mucho más antiguo.
Old_Father_Christmas_Image
MerryOldSanta
En los Países Bajos existe desde el siglo XV la costumbre de “poner el zapato”. En Europa per también en España, es tradición dejar tus zapatos junto al árbol y a parte de los regalos recibidos éstos se llenarán de golosinas.
Cuando San Nicolás se convirtió más adelante (ya en el siglo XVI) en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante, Pedrito) visitaba la casa de los niños y colocaba los regalos en los zapatos, generalmente dulces y juguetes. Esta tradición sigue manteniéndose viva.
Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños. Entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
Santa_Claus
Su mítica fama de repartidor de obsequios, el caridad cristiana, el dar sin recibir nada a cambio.
Una famosa empresa de bebidas, que no vamos a mencionar, hizo famoso al Papá Noel vestido de rojo y blanco, originalmente la túnica que llevaba San Nicolás del mismo color de ahí que se le relacione con su figura.
Una leyenda más, y como tal, la fe es una parte importante creer o no creer en ello, es es la cuestión.
Mientras en Valencia el 6 de Diciembre en la Iglesia que lleva su nombre se celebra una gran fiesta dedicada a los más pequeños.

Texto: Amparo M. Historiadora del arte.
Imágenes: Sacadas de grabados antiguos.

Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.