DescubreValencia - Blog

Resumen VI Jornadas Internacionales de educadores de museos.

28/03/2015 by DescubreValencia No Comment

Resumen VI Jornadas Internacionales de educadores de museos.

El pasado viernes, asistimos a las jornadas que realizaron gracias a AVALEM y el IVAM.

A diferencia de lo que se pueda pensar, los guías también educamos…

Se trata de la llamada educación no formal, aquella que no está reglada ni aparece en el currículo escolar, pero que también es necesaria para formar a las personas, sobre temas como la historia o el arte.

Muchos guías de turismo, somos historiadores con una formación específica que nos ayuda más si cabe a ejercer nuestra apreciada y valiosa profesión.

Puesto que los guías no somos enciclopedias andantes, sino que somos los MEDIADORES entre el monumento, el inmueble o la obra de arte, si se trata de una visita guiada a un museo, ese elemento de unión entre la obra y el espectador/visitante.

Surge una nueva figura, el mediador sociocultural que también es EDUCADOR.

Educamos en el arte, historia, arquitectura, escultura….. de todo ello y mucho más se habló en las jornadas cuyo objetivo primordial es ensalzar la figura del educador en el ámbito museístico que para nada está reñido con el guía de exposición, que al mismo tiempo puede ser un guía turístico.

Remedios Navarro, una Granadina Lic en Hist de arte.Habla de otra forma de transmitir el arte, a través de las emociones, acercándose al valor social y reflexivo.

Por ello se tiene que seguir un proceso siempre, desde el diseño, pasando por la ejecución de la actividad para su posterior evaluación.

LA EDUCACIÓN DE LOS MUSEOS, COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL.

Silvia García.

Desde el MCU, nos hizo reflexionar sobre el concepto de patrimonio que tenemos que humanizar.

Así como el conocido profesor Ricard Huerta, sobre todo en el ámbito universitario y museístico, creador junto con Román de la Calle, del Posgrado de educación artística en museos, lanzó una idea primordial, la FORMACIÓN reglada para éstos educadores, que como otras profesiones de otros ámbitos deberán tener una formación de calidad y especializada.

Jornadas AVALEM

Dejando por último una reflexión a vosotros, nuestros lectores… LA CIUDAD, NUEVO ESPACIO MUSEABLE.

La ciudad se nos abre con todo su patrimonio que deberá ser respetado por todos y conocido así como valorado para su posterior disfrute por las generaciones futuras.

Seguiremos trabajando para revalorizar la figura del guía como educador social y patrimonial.

@Amparomorato

Historiadora del arte, Museóloga y Guia oficial.

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.