DescubreValencia - Blog

ENTREVISTANDO ARTENFOC, ARTISTAS FALLEROS

27/02/2019 by DescubreValencia13 No Comment

A menos de un mes para la llegada de las Fallas, nuestra fiesta más internacional, patrimonio UNESCO. Los talleres hechan humo, pues un año de duro trabajo está a punto de terminar…

Nos colamos en uno de éstos talleres, para ver de cerca, el trabajo de los artesanos, los artistas falleros: Enrique Iborra y Jesús de la Hoz, ellos son el alma de ARTENFOC.

Empresa que fundaron hace más de una década, primero Enrique en solitario y después se unió Jesús, además poco poco su equipo de trabajo ha ido aumentando, como su popularidad, fama y trabajo, ahora son 4 personas y en los últimos meses hasta 6 que tienen que dejar perfectas todas las fallas que plantaran este 2019.

Entrevistando a ARTENFOC ARTESANS FALLERS

Cuantos años llevaís trabajando en el mundo fallero?
Los dos juntos Enrique y Jesús once años.

Cuantas fallas plantareis este 2019? Siete, todas grandes.

Empezaron plantando infantiles pero poco a poco fueron ganando prestigio y fama y llegaron los encargos más grandes, ahora sólo se dedican hacer monumentos grandes. Plantarán en Valencia capital: Falla Isabel la Católica- Cirilo Amorós, Falla Joaquin Costa – Conde Altea, Falla Bolsería tros alt y en algunos pueblos de alrededores como Picassent, Ribarroja y Alzira.

Pero solo os dedicaís a las Fallas ?
Fallas sobre todo, también Fogueres y otros encargos como decorados…

Cual ha sido el momento más difícil de vuestra carrera?
Hacer balance económico y que salgan las cuentas, los recursos son pocos, cada vez piden más cosas, que sean más exhuberantes pero los presupuestos no suben, los materiales si…que salgan las cuentas, poder vivir de ello, es una profesión mas que vocacional.

Cual ha sido el momento mas dulce?
Los premios es el mayor reconocimiento.Ganar premios es la satisfacción a todo un año de trabajo

Cuales son las técnicas que utilizais?
Hacemos uso corte láser, usamos las nuevas tecnologías para ayudarnos, pero el resto sigue siendo artesanal, forrar con cartón, manos y manos de pintura hasta lograr los mínimos detalles.

El color es su símbolo.
Os superáis cada año? Lo intentamos, y nosotros añadimos que sí, muestra de ello son los encargos que cada año siguen recibiendo, por su buen hacer, por ser unos ARTISTAS.
Gracias de corazón por dejar colarnos en vuestro taller, a pocas horas de terminar, y con muchas ganas de ver los monumentos en las calles.

Texto y fotos. @DescubreVlc
Artistas: @Artenfoc

About Author


Leave a Comment

Feel free to leave us a comment. Just simply enter the form below and click Submit.