
VISITA TÉCNICA RESTAURACIÓN IGLESIA JESUITAS
Hace unos días tuvimos el privilegio de descubrir un patrimonio que ha permanecido mucho tiempo oculto: la Iglesia de los Jesuitas de Valencia. Una de esas sorpresas que encontramos en la ciudad.
Construida a finales del siglo XIX y ampliada en 1941, la iglesia sorprende con su bóveda con estrellas doradas de estilo neo-bizantino y también con algunos toques neo-románicos.
Tras meses de trabajo, el equipo encargado de la restauración y consolidación arquitectónica del edificio nos mostró el proceso realizado hasta el momento. La primera intervención ha sido consolidar la estructura, muy dañada por las humedades, y cambiar una parte significativa del tejado para evitar que el problema vuelva a repetirse. Después comenzó el trabajo del equipo de restauradoras, que han recuperado y restaurado la policromía de los pasillos laterales. Queda mucho por hacer, pero ya empiezan a verse los resultados.
Se trata de un proyecto global que tiene como objetivo la revalorización de la iglesia, ensalzando su historia, su valor arquitectónico y sus fines sociales y culturales a través de una campaña de concienciación y participación ciudadana. Toda la información de las actividades previstas, talleres, visitas y jornadas que giren en torno a la iglesia se dan a conocer en la web www.iglesiajesuitasvalencia.org
Muchas gracias a Vanesa García y Angela López de Gestión y Difusión del Patrimonio cultural por la iniciativa de acercarnos a este proceso de #RestaurandoJesuitasVLC #IglesiaJesuitasValencia.
Texto: Elena Planas. Guia de turismo.
Fotos: Elena Planas y Marga Alcalá. Guias oficiales colaboradoras de DescubreValencia.